Koyeyauyin

Koyeyauyin is an ancient Native American martial art of Mapuche origin. Mapuches are a group of indigenous inhabitants of South-central Chile and Southwestern Argentina. Koyeyauyin means, in Mapudungun,"ant waist " or "ant power", referring the physical power of those insects able to carry loads much heavier than their own weight. Another explanation is the condition acquired by the practitioners after finishing the rigorous training (i.e. wide back with muscular torso and small waist like the one of an ant).

Koyeyauyin was a rigorous training method that was carried out during the whole life of a Mapuche warrior (Kona). It developed athletic skills, muscular strengthening and adaption to different physical environments. Koyeyauyin is, to some extent, similar to the Japanese Budo since is not a closed training system and incorporates a set of techniques, which can be described as:

+ Palin, a rough game similar to hockey
+ Pillman, a game similar to dodgeball
+ Linao, a game similar to rugby, devised to dodge enemies
+ Choikepin, a game based on running on one leg
+ Lazu or Ladu, a technique based on the use of ropes for ambushing and tying up enemies
+ Kurantun, a set of stone throwing techniques
+ Waikitun, fighting techniques based on the use of spears
+ Lekiatun, a bolas-based figthing technique
+ Tetrinkan, a game based on walking stilts
+ Yighkan, fencing with "Colihue" (Chusquea culeou) canes
+ Lonkotun, a fighting game consisting of catching and pulling the adversary's hair until it reaches the ground
+ Lefkaweyun, horse racing
+ Lonkokilkil, a set of club fighting techniques
+ Metratun, a sort of wrestling
+ Pülkitun, bow and arrow fighting techniques
+ Reñitum, a lance fighting technique
+ Rüyun, jumping and diving into rivers and lakes
+ Rünkütun, jumping and flipping over obstacles
+ Wedatun, exercies with lances for unhorsing calvalrymen
+ Weyeltun, swimming and diving exercises with horses
+ Witruwetun, the use of slings for hurling projectiles
+ Mapuche boxing, a game consisting of throwing punches in alternate way, but without blocking or counter attacking. The game lasted until one of the fighters gave up

Each warrior, after completing a general training, was choosing an weapon as specialty to train during his whole life. Therefore, the special training were designed based on the weapon chosen. The weapon with more popularity was the club, that was used to destroy the armor of the enemy with one stroke.

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Further References



Cruz, E.A. (2010). "The grand Araucanian wars (1541-1883) in the Kingdom of Chile." Xlibris Corporation. Indiana, USA.

Oses, B. "Los araucanos, un pueblo de guerreros: sus procedimientos de guerra." pp. 47-55.



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Cada guerrero luego de tener una formacion general en el arsenal de armas(lanza, arco y flecha,makana,lanza larga,boleadora,etc..) elegia un arma, en esta se especializaba durante toda su vida, asi luego los ejercitos se formaban segun el arma de especializacion del guerrero. Sin duda el arma en la que mas se especializaron fue la makana, la que usaban para destrozar la armadura de sus oponentes de un solo golpe.// En cuanto a uso del caballo, existian diversas tecnicas sobre el, como el lanzar la lanza y la boleadora montado sobre el, tambien el tomar las riendas por los dientes para usar armas en ambas manos, el esconderse sobre un costado del caballo, saltar sobre el caballo en galope, ir tomado de la cola del caballo en galope,wetc,etc. 

Algunas practicas de los guerreros era llamado lawenkura, o katanlipan, consistia en inyectarse debajo de la piel de hombros, espaldas, piernas, brazos y cuello, polvo fino de roca durísima (Lauenkura) o de huesos de puma para adquirir dureza, fuerza y valentía. Algunos soldados se convertían así en "inmortales" de gran ferocidad en el combate. 

Otra prácticas parte del entrenamiento eran el bañarse varias veces al dia en las frías aguas de cacadas(Traitraiko) para purificar el alma y el espíritu, ademas esto acostumbraba al cuerpo a condiciones extremas y endurecía el caracter y los mantenia limpios y sanos, el guerrero mapuche iba a la guerra recién bañado y con ropa limpia, pues para el la guerra era algo sagrado un campo de acciones en que podían manifestar los mejor de sí mismos, sus más altas cualidades. Como preparacion antes de ir a un combate ayunaban, mantenian castidad, se hacian sangrar las piernas con piedras afiladas, dormian a la intemperie, practicaban largas caminatas y carreras. Los guerreros mapuches tenían una palabra: TREPELAIMIDZUAM, que quiere decir "vigilarse a si mismo" Eso fue lo que les permitió mantenerse en estado de guerra durante casi 400 años. 

En el capítulo II titulado "Del grande ánimo y valentía de los indios de Chile" del Libro (de libro de Alonso de Ovalle: Histórica relación del Reyno de Chile y de las mifiones y ministerios que exercita en la compañia de Jesus a nuestro seños Jesu Christo, Dios hombre y a la Santiffima Virgen y madre Maria, señora del Cielo y de la Tierra y a los Santos", 1646)
 , señala: "Corren plaza los indios de Chile, a boca de todos los que los conocen y han escrito de ellos, de los más valerosos y más esforzados guerreros de aquel tan dilatado mundo. Pluguiese a Dios no tuviéramos tanta experiencia de esto, que estuviera hoy aquel Reino de los más floridos y opulentos de las Indias, de que no es pequeña prueba el estado en que hoy se halla, sin embargo del perpetuo y continuo contraste que ha tenido de guerras desde más de cien años que se comenzó a pelear, sin haber dejado un punto las armas de las manos, que es cosa maravillosa y digna de ponderación, que habiendo el español avasallado tan en breve imperios tan poderosos como fueron los de Montezuma, en México, y del Inca, en el Perú, nunca haya podido acabar de sujetar estos valientes guerreros de Chile, hijos de aquella cordillera, que parece les pega lo crudo e incontrastable de sus inexpugnables rocas y asperezas. Si no es que ya sea la causa que, apuntamos arriba, da fray Gregorio de León, que atribuye este espíritu y valentía a la fertilidad de la tierra que, como él dice y es así, "casi no necesita nada de fuera, a que añade el nacer y vivir esta gente trayendo debajo de los pies tanto oro como se cría en ella, y beber continuamente de las aguas que pasan por sus minerales, participando de sus buenas y generosas cualidades"; como los que viven en la villa de Potosí, y se crían junto a aquel prodigioso cerro de la plata, tienen unos ánimos tan intrépidos y levantados, como se ha experimentado en las inquietudes y revoluciones que allí ha habido...". 

La rigurosa preparación física y destreza en el manejo de las armas hizo del Mapuche un guerrero digno de ser considerado uno de los mejores en el mundo, por su capacidad física, su alta motivación patriótica, su severa disciplina, por un verdadero culto al cuidado y manejo de las armas, por su capacidad de soportar el frío, el calor, el hambre, la sed y el dolor y desprecio por la muerte. 

Hoy en dia el kollellaullin es practicado como un arte marcial, un método integral de acondicionamiento físico y un tipo de gimnasia.